
La newsletter que estaba programada para salir hoy no sale hoy. No puede salir hoy. Y no sé si saldrá la semana que viene porque ya veremos cómo evolucionan las cosas.
El jueves 31 (Halloween para más señas) puse las noticias a las siete de la mañana, como cada día. Me había acostado el día anterior con mi España en paz, con los problemas de siempre y los políticos dando mucho la vara con sus cosas y preocupándose muy poco por las de los demás (unos y otros). Vamos, España como una noche más, todo normal.
Y el jueves pongo las noticias. Y un paisaje dantesco se reveló en la pantalla; veinte muertos en unas inundaciones por una dana en Valencia. Rápidamente se me vinieron a la mente todas las personas que quiero y que viven por esos lares. Empecé a mandar audios preguntando si estaba bien (se me olvidó una amiga mía, porque como es de Donosti y yo la conocí viviendo en Pamplona las dos, en mi cabeza siempre la ubico en el Norte). Bueno, el caso es que todos los que yo conocía estaban bien. Luego pusimos mensaje a la familia que tenemos en Cataluña porque oímos que la dana se aproximaba hacia allá, y también estaban todos bien.
Pero había mucha, muchísima gente, que no estaba nada bien. Y aunque no sean amigos o familia, son mis compatriotas. Y los quiero.
Los muertos iban en aumento, las dificultades, cada vez mayores, y el resto de España ya estaba organizándose para poder ayudar a la zona de la tragedia. Como cada vez que ocurre una tragedia de esta envergadura, decidí que pondría las noticias en tres momentos del día concretos (mañana, mediodía y noche) para escuchar la última hora de la información, unos diez minutos es suficiente, y apagar la tele el resto del tiempo, porque al final la tristeza es tanta que te impide seguir con el día que tienes por delante.
Y como siempre que ocurre una catástrofe como esta, pensé… no puedo vivir al margen de esto. Yo, que de normal, vivo bastante al margen de la vida en la calle, pensé que de alguna manera tenía que conectar con esas personas que están sin absolutamente nada. Luego te cuento lo que vamos a hacer en casa.
El caso es que lo que te quería decir es: no vivas al margen. Ayer jueves y hoy viernes me he encontrado con personas que era como si no fuera con ellas. Siguen su vida sin preguntarse ¿qué puedo hacer yo en esta situación? Y no te estoy hablando de dinero. Te hablo de prioridades. No puede ser que el jueves por la mañana tuviéramos cien muertos (mientras escribo son ya doscientos dos) y mi prioridad por encima de todo sea celebrar Halloween.
De verdad que no quiero decir que estuvo mal si tú lo hiciste, porque no conozco tu vida ni tus circunstancias.
Yo solo digo que se me hace un poco inhumano estar celebrando el día de los muertos con zombis y cadáveres de plástico cuando en España están muriendo centenas de personas por una catástrofe climática, como si no pasara nada. ¿De verdad a nadie se le ocurrió decir “se cancela Halloween, vamos a organizar una recogida de ropa y llevarla al punto de recogida más cercano”? Mientras policías, bomberos y protección oficial se dejan la vida (literalmente la vida, porque casi ni duermen) intentando sacar desaparecidos de entre los escombros, ¿vamos a hacer una fiesta de muertos vivientes? ¿Esa es nuestra prioridad?
No lo entiendo. Sé que la vida sigue y que hay que continuar. Pero una cosa es continuar con la vida y otra mirar hacia otro lado en una situación así e irme de fiestuki (y encima de muertos). No sé tú pero yo pienso que a veces las circunstancias de los demás me apelan a que cambie mis planes establecidos.
Te cuento lo que vamos a hacer en casa: hemos pensado que los niños que han sobrevivido a la dana van a tener unas navidades diferentes; a algunos les faltarán familiares, quizá sus propios padres o hermanos, y muy probablemente se encontrarán en una situación difícil. Voy a informarme de si por Navidad en algún sitio se organiza una recogida de juguetes para ellos (yo me veo incapaz de hacerlo por falta de medios). El caso es que, como creo que es algo que es bastante probable que se organice antes de Navidad, en casa vamos a hacer una revisión de los juguetes que hay y los que estén en buen estado, los vamos a donar. Es algo que hacemos periódicamente, pero este año vamos a poner el corazón más en ello.
El próximo sábado saldrá la newsletter que iba a salir esta semana. Supongo. Mientras no haya acontecimientos que justifiquen cambiar los planes.
Te espero en la próxima, si tú quieres.
#Newsletter #BoletínSemanal #Suscríbete #NoticiasDirectoATuCorreo #NuevaEdición #ContenidoExclusivo #Conversaciones #Hablemos
